martes, 24 de marzo de 2015

ENTOMOLOGÍA Y LITERATURA (II)

 Presentamos una serie de libros de lectura sobre insectos para diferentes niveles:




















 




NUESTROS POWER

Todos los años hacemos en los distintos niveles educativos libros temáticos. En las entradas que lleven este nombre iremos presentándolos sucesivamente:

Feliz cumpleaños. ENLACE

Un día de Paz. ENLACE

Regalo feliz. ENLACE

Día de la Constitución. ENLACE


domingo, 22 de marzo de 2015

EN CUALQUIER LUGAR (VI)


Los libros de Stilton son apasionantes. Alumn@de 3º EP

Nos encanta la colección de este roedor. Alumn@s de 3º EP

Nos encanta leer todo tipo de libros del Reino de la Fantasía 
porque empiezas a leer y no puedes dejarlo. Alumn@s de 3º EP

La profe es nuestra gran ratona. Nos invita a leer siempre. 
Alumn@s de 3º EP y la profe Mª Ángeles


Leer es un placer, doña Sara

Leer es divertido, Rocío 1º ESO

Leer es viajar a otros mundos, Martina y Ángel 1º ESO

Es difícil elegir un libro si te gustan todos. Alumnas de 3º EP

CALIGRAMAS EN EL COLE

Un caligrama es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o forman un personaje, animal, paisaje o cualquier objeto imaginable.

Los alumnos de 1º ESO han recordado algunos caligramas que ya existían innovándolos.


Joel Fernández

Inés Fernández

Rocío Álvarez

Celia González

Silvia Valle

Lucía Núñez

Marina Bello

GERONIMO STILTON


Gerónimo Stilton es el seudónimo usado por Elisabetta Dami para su serie de libros infantiles protagonizados por un ratón del mismo nombre. Bibliófilo y curioso, Stilton es el director del Eco del roedor, un periódico de Ratonia, capital de la Isla de los ratones.

Alguno de sus libros son:

La isla del tesoro
Es una adaptación resumida y dulcificada del clásico para niños. Sus personajes "ratonizados" corresponden a los protagonistas de esta colección de libros, letra grande y en distintas formas, formatos y colores, y con profusión de ilustraciones que adquieren protagonismo de la misma forma que el texto. Su lectura resulta atractiva para los niños.

Regreso al Reino de la Fantasía
Se considera por sus lectores uno de los mejores libros de la saga del Reino de la Fantasía. Es un libro muy bueno para los pequeños.


Otros libros de la saga del Viaje al Reino de la Fantasía:

Sexto Viaje al Reino de la Fantasía


Cuarto Viaje al Reino de la Fantasía


El gran libro del Reino de la Fantasía


Quinto Viaje al Reino de la Fantasía


Octavo Viaje al Reino de la Fantasía


Séptimo Viaje al Reino de la Fantasía



Gerónimo Stilton: La vuelta al mundo en 80 días
Es un libro entretenido que tiene la misma historia que el original de Verne.  Sirve para pasar el rato.

Gerónimo Stilton: Las aventuras de Ulises
Adaptación infantil de ''La Odisea'', la epopeya clásica de Homero, con Gerónimo como narrador y coprotagonista. Se han dulcificado las partes sangrientas y eróticas... a veces eliminado. No es un mal libro para acercar al niño al mundo clásico.
                                          
Podemos encontrar más información en
http://www.clubgeronimostilton.es/

sábado, 21 de marzo de 2015

ALGUNOS LIBROS DE POESÍA PARA ADOLESCENTES

Efectos secundarios. AAVV. Ed. Anaya.

El primer amor, los primeros deseos, los juegos y las dudas son los temas frecuentes en la poesía escrita por adolescentes. Faltan referentes cercanos para ellos, voces jóvenes con las mismas inquietudes, que sean capaces de crear nuevos discursos cercanos y atractivos para el público adolescente.
Otros Espacios es una colección de poesía para jóvenes. El primero de sus títulos, Efectos secundarios, es una antología donde quince escritores nos muestran con sus poemas una forma diferente de mirar lo cercano. Estas voces jóvenes renuevan el discurso poético con atrevidas propuestas.

Consumir preferentemente de Raúl Vacas. Ed. Anaya.

Es un libro de poemas estructurado en seis partes. Cada parte está introducida por una cita de escritores.
La primera parte agrupa poemas que hablan del amor y de que hay que disfrutarlo ya que la vida es muy corta. El autor no muestra ningún sentimiento de dolor. Puede ser una metáfora de la primera etapa de una relación, el enamoramiento.
En la segunda parte aparecen poemas cuyo tema es el olvido. Se refiere a cuando intentas olvidar a esa persona pero no lo consigues.
En los poemas de la tercera parte, el poeta se ha dado cuenta de que el amor que siente hacia ella es inmenso por lo que haría cualquier cosa por tenerla.
Los temas de la cuarta etapa son diversos pero ninguno referido al amor, por lo que en esta parte podemos decir que el autor se evade un poco de sus problemas y de la tristeza que siente por el rechazo de la amada.
En la quinta etapa surge la desesperación del autor porque no es correspondido. Aparecen nuevas chicas, como en el poema Oferta del día.
Finalmente, en la sexta etapa, el único tema es la muerte. Escribe un poema en el que lo único que aparece son nombres de medicamentos, o habla del suicidio, en el poema Posología en el que explica que para que haya un suicidio como dios manda solo hace falta cualquier amor.
El tema principal del libro es la tristeza que siente una persona cuando no es correspondida, es decir, cuando la persona a la que ama no siente lo mismo por ella.
Hay todo tipo de poemas: sonetos Cenicientas; un poema en el que ha invertido las sílabas Peom; otro en el que aparece un mensaje de móvil, llamado Sms.
Se observa la originalidad de los poemas y la modernidad que hay en ellos, introduciendo la tecnología.







Poesía española para jóvenes es una antología que reúne a nuestros mejores poetas, en una selección muy adecuada a la sensibilidad de los adolescentes de hoy. Los más grandes poetas nos hablan con sus versos del amor, del sentido de la vida, de la naturaleza.
Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara. ENLACE.






De todo corazón es una antología de poemas de amor. Está dividida en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con el Romanticismo y el Modernismo como tendencias dominantes; la segunda se extiende desde los últimos años del siglo XX hasta la década de 1940, y la tercera comprende el último medio siglo.








Adolescencia de Juan Ramón Jiménez


El espíritu sin nombre de Bécquer


Habrá poesía de Bécquer


Caminante no hay camino de Machado


Cantares. Serrat un poema de Machado


Caligramas

MEJORES LIBROS DE POESÍA PARA NIÑOS

Colección de la Cuna a la Luna de la Editorial Kalandraka
Poemas visuales recitables para los más pequeños de la casa. 



Emociones y sentimientos, ilustrado por Anna Laura Cantone y escrito por Roberto Piumini. Ed. Edelvives. Está lleno de sensibilidad y dulzura y habla de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el rubor, el llanto, el tartamudeo o incluso el estornudo... 



Al corro de las palabras de Antonia Rodenas. Está ilustrado por Carme Solé Vendrell. Editorial Anaya. Se hace un recorrido por las estaciones del año en forma de haikus con rimas para los  pequeños.

Poemas a la luna. Editorial Edelvives.
Poemas internacionales en los que la protagonista es la Luna. Las ilustraciones del artista Gianni de Conno lo convierten en un álbum ilustrado de gran formato.

Versos de.... Editorial SM
Una bonita colección para los primeros lectores que reúne divertidos poemas y preciosas ilustraciones a través de los cuales descubrirán los colores, la vida en el bosque, en el mar o en los cuentos. Recomendado para niños de 3 a 6 años.

Los versos del libro tonto. Factoría K de libros.
Este poemario de Gimenez de Ory reúne 25 rimas llenas de personajes mágicos, simpáticos y divertidos que despiertan la imaginación, animan a la lectura, y reivindican el valor cultural y lúdico del libro. 

Versos vegetales. Editorial Anaya
Escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Teresa Novoa. Incluye adivinanzas, juegos, canciones, recetas y consejos.

Versos fritos. Editorial Susaeta
Un conjunto de "cuentos cortos escritos en verso" de Gloria Fuertes. Está acompañado de  ilustraciones para hacer de su lectura un momento inolvidable. Recomendado para niños de 6 a 8 años.

Un poema para curar a los peces. Editorial Kókinos
Jean-Pierre Simeon y Olivier Tallec nos cuentan la historia del pobre pez de Adrián que está enfermo y cuya única cura es un poema. 

Cuentos en verso para niños perversos. Editorial Alfaguara.
Roald Dahl reinventa los cuentos clásicos y convierte a Blancanieves en la jefa de una banda de enanos apostadores o a Caperucita en una coleccionista de abrigos de piel de lobo. 

Poesía eres tú. Antología de rimas y leyendas. Editado por Edelvives. Se recomienda para niños a partir de 10 años.

Margarita está linda la mar de Rubén Darío



Poesía para niños Un par de zapatitos



11 poemas para niños de primaria



CALIGRAMAS

¿Qué es un caligrama?

En estos enlace podemos ver algunas muestras de las técnicas de los caligramas:

Desde las  bibliotecas  de otros colegios llegan consejos para hacer caligramas y ejemplos de poetas y poetisas que han hecho los suyos.
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/03/caligramas.html

Vídeos de caligramas

1. Cómo se hace un caligrama


2. Caligramas, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo



3. Caligramas de Apollinaire



En esta página entraréis a un juego interactivo que permitirá crear caligramas en el ordenador.
Algunos ejemplos de caligramas hechos por alumn@s de otros colegios, que te servirán de modelo.
http://www.feijoozorelle.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=333:acr%C3%B3sticos-y-caligramas-del-tercer-ciclo-de-primaria&Itemid=14

ENTOMOLOGÍA Y LITERATURA (I)

La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos, tanto en sus aspectos biológicos particulares como en sus relaciones de parentesco. 
Se ha ido especializándose para conocer en detalle a estos pequeños individuos. No es difícil comprender el por qué de querer entender a los insectos y su comportamiento, ya que nuestro conocimiento sobre ellos nos ayuda a hacer frente a las plagas que arrastran nuestros cultivos.
Esta ciencia surgió hace mucho tiempo atrás. En la época de los filósofos (Aristóteles) se admiraba a estos pequeños animales. 

Los primeros científicos se dedicaron a observar sus comportamientos por curiosidad y a medida que pasó el tiempo el hombre se vio en la necesidad de saber más de los insectos. Así surgió la necesidad de ordenarlos y agruparlos. Los primeros científicos los agruparon por diferencias físicas, hábitos alimenticios, aparatos bucales, etc. Se creó un sistema de clasificación general para poder agruparlos. Carl Linneus, el padre de la clasificación actual, crea en 1758 la Nomenclatura Binomial, en su Sistema Naturae. Este sistema trata de agrupar a los insectos en una de serie de categorías. 


Los escritores y la literatura popular reflejan la importancia de estos animalillos en las vidas de los hombres. Encontramos algunos poemas como los siguientes:



Patricia Álvarez, 3º ESO
De chinches y de mulas voy comido
De chinches y de mulas voy comido,
Las unas culpa de una cama vieja,
Las otras de un Señor que me las deja
Veinte días y más, y se ha partido.

De vos, madera anciana, me despido,
Miembros de algún navío de vendeja,
Patria común de la nación bermeja,
Que un mes sin deudo de mi sangre ha sido.

Venid, mulas, con cuyos pies me ha dado
Tal coz el que quizá tendrá mancilla
De ver que me coméis el otro lado.

A Dios, Corte envainada en una villa,
A Dios, toril de los que has sido prado,
Que en mi rincón me espera una morcilla.

(Luis de Góngora)

Pequeño saltamontes

Te vi posado cuál si fueras mariposa
en una de las puertas que guardan
máquinas que facilitan mis tareas
pensando que equivocaste el camino
con extremo cuidado te bajé al jardín

Al siguiente día, en el mismo sitio tú
te observé con mayor detenimiento
sobresalen tus ojos como dos botones
de a pares tus antenas, alas y patas
en breve ropaje entre marrón y verde
de apariencia inofensiva para el hombre

Néstor Blanco, 3º ESO

Más no así para mi variedad de plantas
lentamente vas desvistiendo mis flores
como niño travieso comes a escondidas
recogiendo mis manos aquello que sobras
Me duele cuando por días no te encuentro
extraño tú presencia pequeño saltamontes

A poco de fenecer el invierno, se me
pasar parte de la tarde removiendo la tierra
podando plantas y quitando las hojas secas
de pronto alzo la vista y te veo en la pared
después de tantísimos días de ausencia… Tú
No causes muchos destrozos, cuidaré de ti.

(Soledad Del Sol)

EL LECTOR Y LA CHINCHE

Populiano, cursando el Derecho
Ya de noche en su cama leía;
Y una chinche asomó tras del lecho,
Y entre hambrienta y miedosa decía:
-“¡A estas horas leer, qué mal hecho!
¡Alumbrarse y velar, qué manía!
Deje el libro y apague la vela,
Que eso causa dolores de muela”.

Esther Fernández, 3º ESO
 Asímismo cuidarnos pretenden
Mil tiránicas chinches impuras;
La lectura y la luz las ofenden
Porque no osan chupar sino a oscuras.
Abominan a aquellos que tienden
A ilustrar a las pobres criaturas,
Y el derecho y la prensa y la escuela
Les irritan de veras la muela.
(Rafael Pombo) 



Patricia Álvarez, 3º ESO
EL CAMELLO Y LA PULGA
En una larga jornada  
un camello muy cargado   
exclamó ya fatigado:  
"¡Oh, qué carga tan pesada!"
Doña Pulga, que montada 
iba sobre él, al instante   
se apea, y dice arrogante:   
"Del peso te libro yo".   
El camello respondió:  
"Gracias, señor Elefante".  
(Samaniego)
A UN ESCARABAJO

También llegué al escarabajo
Y le pregunté por la vida:
por sus costumbres de otoño,
por su armadura lineal.
Lo busqué en los lagos perdidos
en el Sur negro de mi patria,
lo encontré entre la ceniza
de los volcanes rencorosos
o subiendo de las raíces
hacia su propia oscuridad.

     
Jamie Lee Moldes, 3º ESO
¿Cómo hiciste tu traje duro?
¿Tus ojos de zinc, tu corbata?
¿Tus pantalones de metal?
¿Tus contradictorias tijeras?
¿Tu cierra de oro, tus tenazas?
¿Con qué resina maduró
la incandescencia de tu especie?

(Yo hubiera querido tener
un corazón de escarabajo
para perforar la espesura
y dejar mi firma escondida
en la muerte de la madera)
(Y así mi nombre alguna vez
de nuevo irá tal vez naciendo
por nuevos canales nocturnos
hasta salir por fin del túnel
con otras alas venideras.)
Nada más hermoso que tú,
mudo, insondable escarabajo,
sacerdote de las raíces,
rinoceronte del rocío,
le dije, pero no me dijo.
Le pregunte y no contestó.
Así son los escarabajos.
(Pablo Neruda)
Esther Fernández, 3º ESO



El chinche chichirimoche chincha de día y de noche.
La chinche Chichirinada, de noche y de madrugada.





Otros poemas:

La  mosca y la araña.
Una araña muy patosa
se enredó en su telaraña,
y una mosca que la vio
comenzó a reír con ganas,
Muy enfadada la araña,
humillada se sintió,
pero se acercó la mosca
para pedirle perdón:
“Araña, no es para tanto,
tú también te habrías reído
si volando desde el cielo,
al suelo yo hubiera caído”.
La araña miró a la mosca,
y ya pasado el disgusto,
pensando en lo sucedido
las dos rieron a gusto.
(Marisa Alonso Santamaría)




EL PIOJO Y LA PULGA SE QUIEREN CASAR

El piojo y la pulga
se quieren casar,
mas no tienen trigo
para convidar.

–Contentos estamos
porque nos queremos...
Por falta de trigo
no nos casaremos.

Responde la hormiga
desde su hormigal:
–¡Que siga la boda!
Yo llevo un costal.

–Contentos estamos
pues carne tenemos...
Por falta de vino
no nos casaremos.

Responde el mosquito
desde su tinaja:
–¡Que siga la boda!
Yo llevo una taza.

–Contentos estamos
pues vino tenemos...
Por falta de casa
no nos casaremos.

Y el topo responde
desde su topera:
–¡Que siga la boda!
Yo haré casa nueva.

–Contentos estamos
pues casa tenemos...
Por falta de cama
no nos casaremos.

Responde el cordero
con su suave lana:
–¡Que siga la boda!
Yo pongo la cama.

–Contentos estamos
pues cama tenemos...
Por faltar quien cante
no nos casaremos.

Dice la cigarra
desde el cigarral:
–¡Que siga la boda
que yo iré a cantar!

–Contentos estamos,
quien cante tenemos...
Por faltar quien baile
no nos casaremos.

Responde la araña
desde su telar:
–¡Que siga la boda
que yo iré a bailar!

–Contentos estamos
quien baile tenemos...
Nos falta padrino.
No nos casaremos.

Responde el ratón
político y fino:
–¡Que siga la boda!
Yo soy el padrino.

–Contentos estamos,
padrino tenemos...
Nos falta madrina;
no nos casaremos.

Responde la gata
desde su cocina:
–¡Que siga la boda!
Yo soy la madrina.

–Contentos estamos,
madrina tenemos...
Por falta de cura
no nos casaremos.

Responde el lagarto
de larga figura:
–¡Que siga la boda
que yo soy el cura!

–Contentos estamos
pues cura tenemos...
Mas... sin convidados
no nos casaremos.

Gallinas y pollos
se ofrecen gustosos
para ir a la boda
de la pulga y el piojo.

Salen de la iglesia
todos muy alegres,
pero en el camino
los novios se pierden.

–Señores, ¿qué pasa?
¿Dónde están los novios?
–Se los han comido
gallinas y pollos.
(Adaptación: Miguel Salas. Ciclo Ed.)