Colección Los libros del chiquitín y Colección Mis primeros libros de imágenes, de Helen Oxenbury. Ed.Juventud.
La familia, los amigos, a la cama, vistiéndose… Las diferentes situaciones cotidianas de la vida del bebé en una colección de libros de imágenes para reconocer el mundo que nos rodea
Colección La gallina Marillina, de Ana MªVidal - MªAngels Comella. Ed. SM.
Colección sobre los hábitos, las
actitudes y los sentimientos de los más pequeños. Nos encanta Marillina, la
mamá gallina y más sus pollitos PAC, PEC, PIC, POC y PUC. No hay mucho texto y
los dibujos son claros; así los peques pueden entender el mensaje sólo mirando
las imágenes.
El pequeño conejo blanco, de Xosé Ballesteros. Ed. Kalandraka. Premio Nacional de Ilustración.
Al regresar del huerto, el
pequeño conejo blanco se encuentra con que una enorme cabra en su casa que no
solo no le permite entrar sino que le amenaza. El conejo muy asustado irá
pidiendo ayuda a diferentes animales que por su tamaño podrían hacerle frente.
Pero ninguno quiere ayudarle. Hasta que un pequeño animal será capaz de
enfrentarse a la cabra para que esta abandone la casa del conejo.
Actividades sobre el cuento propuestas por Teatro de la Luna.
titeres@teatrodelaluna.com
Las actividades tienen como punto
inicial la visita a una granja escuela donde se hará hincapié en el tema de los
animales domésticos, tomando como protagonista a nuestro amigo el conejo.
1. Érase una vez un pequeño
conejo blanco que vivía en una granja...
Llevaremos un conejo a clase y
haremos su ficha, puede ser nuestra mascota. Hacemos un libro colectivo a modo
de álbum, sobre los animales de la granja (domésticos + insectos), compuesto por fichas,
una por cada animal (características, hábitos, tamaño, foto o dibujo, huella,
adivinanza, canción o poesía). Para enlazar cada página, se puede seguir una
estructura, inventando un pareado para cada animal:
Yo soy el conejo blanco,
nunca me siento en el banco
.....................
y tengo una gran amiga,
se llama hormiga Rabiga.........
2. Un día fue a buscar coles a la
huerta para hacer un caldo...
* ¿Qué comen los conejos?, ¿qué
comen las personas?
Hacer otro libro-álbum/herbario
pero de plantas, con datos como foto, dibujo, hoja seca, nombre y familia,
consumidores, recetas, calcos de hojas (espinaca, lechuga, berros, etc.)
* También hay animales que nunca comen
plantas, sino que comen carne, como nuestro amigo el perro...
características: mamíferos
(carnívoros, herbívoros) aves, insectos, etc.
Hacemos gráficas con los datos
obtenidos.
3. Cuando volvió a su casa
encontró la puerta cerrada y llamó...
Lo que le sucede al conejito es
muy teatral y como en las ilustraciones casi todos los personajes están de
perfil, podemos hacer sus siluetas en cartón duro, ponerles una varilla y
representar el cuento con siluetas. ¡Ánimo! Lo más difícil es trabajar las
voces, cada personaje tiene una manera muy personal de comunicarse y tú puedes
encontrarla.
Si somos muchos en clase podemos
incluir más personajes a los que pide ayuda el conejo, usando nuestro libro-álbum.
4. Andando, andando, el pequeño
conejo blanco se encontró con...
Jugamos a ser estos personajes,
imitando su manera de andar, correr, descansar, nos movemos como ellos y
utilizamos su lenguaje (onomatopeyas). Después cada animal marcará un ritmo diferente
según su manera de andar (blancas, negras, corcheas...) y todos lo imitaremos.
Cada animal habla de manera
diferente, con su ritmo propio. Todos juntos podréis hacer un concierto, el profesor,
a modo de director de coro, puede dirigir el concierto (canon) dando entrada a
cada grupo y marcando los silencios con un gesto de sus manos:
muuuú. (1 blanca)
kikirikí, kikirikí. (2
semicorcheas)
guau, guau. (2 negras)
beee, beee. (2 corcheas)
Podemos marcar el ritmo con
palmas, pitos o pies según el nombre de nuestro personaje:
Ga-llo (negras)
ca-bra (negras)
pe-rro (negras)
buey (blanca)
co-ne-jo (corchea y negra)
hor-mi-ga (corchea y negra)
Preparamos una fiesta del
“pequeño conejo” en el jardín o patio del colegio, en la que cada uno se
presentará con su rima, cantaremos, bailaremos y compartiremos una gran tarta
con muchos sabores.
Jugamos a “El conejo de la
suerte” (juego tradicional)
5. Cuando el pequeño conejo
blanco volvió a su casa...
Dibujamos la casa del conejo
doblando una cartulina a la mitad para poder ver su interior a través de las
ventanas y puertas picadas con punzón. El exterior lo colore aremos con témpera
y el interior con lo dibujaremos con lápiz y ceras duras de colores. Podemos
añadirle todo lo que queramos, su cama, su cocina, su mesa, etc.Se puede
construir en tres dimensiones aprovechando una vieja caja de galletas o
zapatos, es muy fácil. Los mayores suelen hacer un plano de la casa antes de
construirla, podemos intentarlo y si somos muy pequeños pedir que nos lo
lea/explique la profesora.
6. La cabra escapó como un
cohete...
Hacemos carreras por equipos:
LOS CONEJOS (a saltos)
LOS BUEYES (a 4 patas)
LAS CABRAS (librando obstáculos)
LOS GALLOS (a 1 pata)
LOS PERROS (con cuerda)
LAS HORMIGAS (con un peso en la
cabeza)
Luego los bueyes pueden llevar a
los conejos, las cabras a los gallos y los perros a las hormigas de la manera
más original que se nos ocurra: a
carretilla, en el codo, a caballito, de la mano...
¡Buenos días! – ¡Buenas noches! – Miguel va de compras- Miguel juega al fútbol, de Rotraut Susanne Berner. Ed. Anaya.
En ¡Buenos días!, todas las mañanas, la mamá de Miguel entra en su habitación para despertarlo y darle los buenos días. Pero Miguel está escondido entre las sábanas, y su madre tiene que ir deshaciendo la cama hasta que al fin lo encuentra.
Miguel es un pequeño conejo al que no le gusta tomarse la cena en ¡Buenas noches!. Para conseguirlo, su padre coge un silbato y, simulando que es un tren, lo lleva sobre sus zapatillas por toda la casa y consigue hacer divertido todo lo que a Miguel no le gusta.
Miguel va de compras cada sábado con su papá al mercado. Mamá está pendiente de que no se les olvide nada, pero cuando tienen que pagar la compra... ¿dónde está el dinero?
Orientación pedagógica
La compra semanal es una tarea
que suelen hacer las mujeres en general. Sin embargo, es importante que los
papás y los niños varones asuman esta responsabilidad. En el cuento, con ironía
y humor, los niños y las niñas pueden descubrir que todos somos iguales a la
hora de echar una mano.
Actividades
- Antes de leer, observaremos la portada. Hablaremos de los paseos en bici o a pie que los niños hacen habitualmente con sus padres o familiares. Luego, leeremos el título. Los escolares nombrarán alimentos que se compran habitualmente en su casa.
- Los alumnos dibujarán el carrito del supermercado, o la nevera de su casa por dentro, y explicarán o nombrarán lo que han dibujado.
- Después de leer, nos fijaremos en la ilustración del supermercado (doble página central). Nombraremos alimentos para conejos, y luego, imaginaremos alimentos para otros animales: perros, gatos, pájaros.
Gato Guille y los monstruos, de Rocío Martínez. Ed. Kalandraka.
Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney. Ed. Kókinos.
Inés del revés, de Anita Jeram. Ed. Kókinos.
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth. Ed. Alfaguara Infantil.
Libro de imágenes, de Ian Beck. Ed. Juventud.
Ser quinto, de Ernst Jandl. Ed. Lóguez.
Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer. Ed. Kalandraka.
Libro de imágenes, de Ian Beck. Ed. Juventud.
Ser quinto, de Ernst Jandl. Ed. Lóguez.
Una pesadilla en mi armario, de Mercer Mayer. Ed. Kalandraka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario