Con la actividad de Kamishibai, hemos querido que los alumnos asuman el papel de intérpretes y creadores. A través de dicha experiencia se integran aprendizajes y se desarrollan las Competencias Básicas que nos propone la LOE.
En Educación Infantil y Primaria, en el kamishibai encontramos aplicaciones didácticas como técnica de narración oral, motivación a la lectura... El papel didáctico más importante es el de que l@s alumn@s asuman el papel de oyentes y de intérpretes y creadores. Los objetivos que se han buscado son los siguientes:
Los contenidos que se trabajan son los siguientes:
- Contar/interpretar-escuchar
- Leer textos
- Analizar ilustraciones gráficamente pasando de un aspecto al otro dentro de la misma historia o tema.
Toda actividad se relaciona con las siguientes Competencias Básicas.
Competencia en comunicación lingüística.
- Escuchar y disfrutar de la narración oral.
- Interpretar kamishibais ante audiencias.
- Ajustar la intervención oral a la edad, situación, ritmo de la audiencia.
- Comprender las características de distintas tipoo de textos.
- Comentar imágenes en grupo respetando las observaciones de los demás.
- Valorar la comunicación interpersonal en la resolución de conflictos.
Tratamiento de la
información y competencia digital.
- Interpretar distintos tipos de elementos comunicativos: icónicos, textuales, gráficos, etc.
- Buscar en libros, Internet u otros medios la información necesaria y/o conveniente a cada situación.
Competencia social y ciudadana.
- Detectar y valorar la variedad cultural que nos rodea.
- Trabajar en equipo llegando a crear obras que se presentarán unitariamente.
- Reforzar su autoestima.
- Participar y colaborar responsablemente en actividades del centro y del entorno.
Competencia cultural y artística.
- Comprender y apreciar el kamishibai como una manifestación cultural de Japón.
- Valorar los diferentes tipos de cuentos típicos de distintas culturas.
Competencia para
aprender a aprender.
- Esforzarse por resolver actividades de creciente dificultad.
- Reconocer lo que se está aprendiendo, lo aprendido y lo que falta por aprender.
- Desarrollar la toma de decisiones.
- Valorar los resultados obtenidos para poder hacer frente a situaciones similares con mayores posibilidades de éxito.
- Analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión en sus creaciones e intervenciones en público.
- Reconducir y adecuar su intervención a la audiencia
Después de la actividad, los alumnos hicieron una medalla recordando al protagonista del cuento y el día que se celebraba:
No hay comentarios:
Publicar un comentario