jueves, 28 de noviembre de 2013

Frutos de otoño

     Parece que es Navidad. El otoño nos deja muchos regalos (avellanas, castañas, bellotas…) y vamos a recogerlos para después jugar, contar, hacer collares con ellos y, por supuesto, comerlos. 




  
Las aulas se decoraron con paneles alusivos a los frutos de la estación y a los personajes que aparecen en nuestras calles como la castañera. Los más pequeños leyeron y cantaron  la canción Yo soy la castañera, Viva las castañas.
 






 

 

Además, los de 2º ciclo de E.P. disfrutaron escribiendo relatos cortos sobre las castañas. Os mostramos uno de ellos:
 Una castaña en Las Médulas

Érase una vez una castaña que abandonó su castaño para ir a Las Médulas. La castaña se llamaba Marta. Era muy buena y, también, muy lista.

La castaña quería ir para encontrar oro para su familia. Cuando iba de camino, conoció a un osos que se llamaba Óscar. Se hicieron amigos. Óscar iba al mismo sitio y fueron juntos.

Después de acampar unos días, conocieron a un ratón blanco, Íker, que también iba a Las médulas. Siguieron el camino y se encontraron a un brujo que les guió a un laberinto … muy pero que muy grande. Les costó encontrar la salida. No sabían si ir por la izquierda o por la derecha. Como confiaban en sí mismos, lo consiguieron.

El brujo quedó pasmado. Dijo:

-         ¡Qué suerte tenéis!

Como era otoño le cayó un montón de hojas secas de los árboles que le cubrieron. Marta, Óscar e Íker se partieron de risa y salieron pitando de allí, por si el brujo les hacía otra maldad. Después de esta aventura, conocieron a un caballo que se llamaba César y que también iba a Las Médulas.




Como César era muy rápido, les invitó a que se montaran en su lomo. De repente, apareció el pavo Pepe, la mascota del brujo. Éste mordió a César en la pata para que no pudiera correr. Se fueron por un río para que no les pillase.

Por las aguas del río cristalino se encontraron a Luis el salmón que les ayudó a cruzar el río rápidamente.

A la otra orilla del río les esperaba un cocodrilo. Todos salieron corriendo, pero a Marta se la comió…. Bueno, no se la comió del todo porque se atragantó con ella y la vomitó. Óscar la fue a buscar y continuaron camino.

Por la noche, Marta fue al río a beber y se encontró con un búho que le informó que tuviera cuidado con los romanos. Estaba cerca su campamento y también querían el oro berciano. Ella no tenía miedo y pensaba luchar contra todos ellos.

Al llegar a Las Médulas, Marta esperó a sus compañeros. Había llegado antes por sus ganas de encontrar el tesoro. Juan, la culebra que habitaba estos lugares, salió de un campo de trigo para saludarlos. Pero, un poco a lo lejos, estaban siguiéndoles el brujo y Pepe. Los amigos no les hicieron el mínimo caso.

El brujo les echó sus potentes hechizos para que se detuvieran, pero la fuerza del oro amarillo de las montañas los rechazaba. Los amigos estaban seguros. Recogieron el oro que les había salvado de la maldad y se lo llevaron a sus familias que les salvaría del hambre de las estrechez de la vida.
Manuel Alonso Mielgo, 4º EP

Se celebró el magosto o castañada, fiesta tradicional en algunas zonas de norte de España y Portugal, donde se la denomina magusto.


Ha sido una fiesta en la que han participado l@s niñ@s de E. Infantil y Primaria. Hemos del Colegio a comer castañas asadas. Fue un día de campo. Jugamos y nos lo pasamos bien.

L@s niñ@s han disfrutado mucho con la actividad.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario