Por estos motivos, en las clases de los último años de
Educación Primaria se crearon murales con la paloma de la paz y con las manos
del alumnado como símbolo de constructores de paz.
Además, la técnica del debate en pequeño y gran grupo, se utilizó en estos cursos de Primaria. Se trató el tema de la Paz y utilizamos como recurso el texto La verdadera paz y unas preguntas como torbellino de ideas más adelante lo adjuntamos. Los sorprendentes resultados no estaban previstos de antemano y fue muy constructivo y motivador en su fase final. Los profesores coordinaron la actividad.
Además, la técnica del debate en pequeño y gran grupo, se utilizó en estos cursos de Primaria. Se trató el tema de la Paz y utilizamos como recurso el texto La verdadera paz y unas preguntas como torbellino de ideas más adelante lo adjuntamos. Los sorprendentes resultados no estaban previstos de antemano y fue muy constructivo y motivador en su fase final. Los profesores coordinaron la actividad.
LA VERDADERA PAZ
- ¿Tú sabes qué es la paz?
- Claro, que no hay guerras
- Cuándo no
hay guerra, ¿hay paz?
- O sea que paz significa que no hay
peleas, que no hay luchas.
- No sé, pero no se me ocurre nada más.
- Recuerdo una frase de un jefe bretón
llamado Cálgac que decía, refiriéndose a la paz que llevaban las legiones
romanas<: “Donde hacen un desierto lo
llaman paz” y todavía otra de Claudiano, que decía “Bajo la paz se oculta una guerra más grave”.
- Bien, bien. Entonces dime en qué consiste
la paz. A mí sólo se me ocurre que es la tranquilidad, la quietud, el orden…,
en pocas palabras, que la gente no se mate.
- Creo que sólo con esto no hay bastante.
- Habrá que añadir algo positivo; y no será
porque la ausencia de peleas no sea algo positivo, y muy positivo. Quiero decir
que no sea sólo “ausencia de”, sino también “presencia de”.
- Consultemos un diccionario: “Pública
tranquilidad y quietud, en contraposición a la guerra”. Pues no me sirve
demasiado, porque si busco “tranquilidad” me dice “Sosiego, paz, quietud”.
Veamos otro diccionario: “Situación en la que no hay guerra”. Vaya, poco hemos
arreglado. Espera, espera, un poco más abajo, se dice:”Estado o situación de
amistad y entendimiento entre los miembros de un grupo.”
- Sería algo así como la abundancia de
bienes para todo el mundo, el progreso de la cultura, la sanidad, el bienestar,
la comunicación, la alegría, la seguridad del futuro, el respeto a la dignidad
de las personas y de los pueblos.”
-Me gusta. O sea, la paz como la
acumulación de todo lo bueno; la felicidad para todos.
- La paz no es sólo no matar, sino hacer
vivir; y vivir de verdad. Procurar la paz es trabajar para que todo el mundo
pueda decir: ¡Esto sí que es vivir!
- Ya lo vemos más claro.
- Paz es abundancia de vida, no sólo
ausencia de luchas.
- Hemos progresado mucho, muchísimo.
“Me
podría haber peleado”
Personas con las que podría haberme peleado
|
Razón por la que hubiera podido pelearme
|
Solución para no pelearme
|
Solución beneficiosa para los dos (si es posible)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario