martes, 10 de febrero de 2015

PALOMAS DE LA PAZ (III)

En la actualidad estamos lejos de la idea de paz que se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La PAZ es algo inmenso, que todos debemos ir aportando. Los educadores debemos de formar en la paz al alumnado mediante nuestra actitud pacífica, dialogante, comprensiva y serena, que no se aleja de la rectitud, la energía ni la exigencia de nuestra profesión. El clima de nuestras aulas debe ser pacífico. Tenemos que demostrar en el día a día con la práctica que el acuerdo, el diálogo y el acercamiento afectuoso ayudan a la paz. Asimismo, debemos insistir en que ser bueno y pacífico no es ser tonto o débil. Nuestra actitud será pacífica y pacifista. Como reconoce el premio de la Declaración de los Derechos Humanos: sólo el respeto a la justicia conseguirá “…que el hombre no se vea empujado, como último recurso, a la sublevación contra la tiranía y la opresión”.


 

Por estos motivos, en las clases de los último años de Educación Primaria se crearon murales con la paloma de la paz y con las manos del alumnado como símbolo de constructores de paz. 


Además, la técnica del debate en pequeño y gran grupo, se utilizó en estos cursos de Primaria. Se trató el tema de la Paz y utilizamos como recurso el texto La verdadera paz y unas preguntas como torbellino de ideas más adelante lo adjuntamos. Los sorprendentes resultados no estaban previstos de antemano y fue muy constructivo y motivador en su fase final. Los profesores coordinaron la actividad.

LA VERDADERA PAZ

- ¿Tú sabes qué es la paz?
- Claro, que no hay guerras
- Cuándo no  hay guerra, ¿hay paz?

- Creo que sí
- O sea que paz significa que no hay peleas, que no hay luchas.
- No sé, pero no se me ocurre nada más.
- Recuerdo una frase de un jefe bretón llamado Cálgac que decía, refiriéndose a la paz que llevaban las legiones romanas<: “Donde hacen un desierto lo llaman paz” y todavía otra de Claudiano, que decía “Bajo la paz se oculta una guerra más grave”.
- Bien, bien. Entonces dime en qué consiste la paz. A mí sólo se me ocurre que es la tranquilidad, la quietud, el orden…, en pocas palabras, que la gente no se mate.
- Creo que sólo con esto no hay bastante.
- Habrá que añadir algo positivo; y no será porque la ausencia de peleas no sea algo positivo, y muy positivo. Quiero decir que no sea sólo “ausencia de”, sino también “presencia de”.
- Consultemos un diccionario: “Pública tranquilidad y quietud, en contraposición a la guerra”. Pues no me sirve demasiado, porque si busco “tranquilidad” me dice “Sosiego, paz, quietud”. Veamos otro diccionario: “Situación en la que no hay guerra”. Vaya, poco hemos arreglado. Espera, espera, un poco más abajo, se dice:”Estado o situación de amistad y entendimiento entre los miembros de un grupo.”

- Esto ya me gusta más. Esto ya es positivo
- Sería algo así como la abundancia de bienes para todo el mundo, el progreso de la cultura, la sanidad, el bienestar, la comunicación, la alegría, la seguridad del futuro, el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos.”
-Me gusta. O sea, la paz como la acumulación de todo lo bueno; la felicidad para todos.

- La paz no es sólo no matar, sino hacer vivir; y vivir de verdad. Procurar la paz es trabajar para que todo el mundo pueda decir: ¡Esto sí que es vivir!
- Ya lo vemos más claro.
- Paz es abundancia de vida, no sólo ausencia de luchas.
- Hemos progresado mucho, muchísimo.

“Me podría haber peleado”

Personas con las que podría haberme peleado
Razón por la que hubiera podido pelearme
Solución para no pelearme
Solución beneficiosa para los dos (si es posible)





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