miércoles, 25 de octubre de 2017

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO (II)




Con la actividad de Kamishibai, hemos querido que los alumnos asuman el papel de intérpretes y creadores. A través de dicha experiencia se integran aprendizajes y se desarrollan las Competencias Básicas que nos propone la LOE.





En Educación Infantil y Primaria, en el kamishibai encontramos aplicaciones didácticas como técnica de narración oral, motivación a la lectura... El papel didáctico más importante es el de que l@s alumn@s asuman el papel de oyentes y de intérpretes y creadores. Los objetivos que se han buscado son los siguientes:

  • Fomentar el interés por conocer narraciones clásicas de distintas culturas.
  • Disfrutar de las narraciones orales.
  • Utilizar la lectura como fuente de disfrute.
  • Fomentar el gusto por la escritura de textos narrativos.
  • Establecer cauces de participación del alumnado en la vida y actividad del centro.
Los contenidos que se trabajan son los siguientes:

  • Contar/interpretar-escuchar 
  • Leer textos
  • Analizar ilustraciones gráficamente pasando  de un aspecto al otro dentro de la misma historia o tema.
Toda actividad se relaciona con las  siguientes Competencias Básicas.

Competencia en comunicación lingüística.

  • Escuchar y disfrutar de la narración oral.
  • Interpretar kamishibais ante audiencias.
  • Ajustar la intervención oral a la edad, situación, ritmo de la audiencia.
  • Comprender las características de distintas tipoo de textos.
  • Comentar imágenes en grupo respetando las observaciones de los demás.
  • Valorar la comunicación interpersonal en la resolución de conflictos.
 Tratamiento de la información y competencia digital.

  • Interpretar distintos tipos de elementos comunicativos: icónicos, textuales, gráficos, etc. 
  • Buscar en libros, Internet u otros medios la información necesaria y/o conveniente a cada situación.
Competencia social y ciudadana.

  • Detectar y valorar la variedad cultural que nos rodea. 
  • Trabajar en equipo llegando a crear obras que se presentarán unitariamente. 
  • Reforzar su autoestima. 
  • Participar y colaborar responsablemente en actividades del centro y del entorno.
Competencia cultural y artística

  • Comprender y apreciar el kamishibai como una manifestación cultural de Japón.
  • Valorar los diferentes tipos de cuentos típicos de distintas culturas.
 Competencia para aprender a aprender

  • Esforzarse por resolver actividades de creciente dificultad. 
  • Reconocer lo que se está aprendiendo, lo aprendido y lo que falta por aprender. 
Autonomía e iniciativa personal.

  • Desarrollar la toma de decisiones.
  • Valorar los resultados obtenidos para poder hacer frente a situaciones similares con mayores posibilidades de éxito.
  • Analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisión en sus creaciones e intervenciones en público. 
  • Reconducir y adecuar su intervención a la audiencia
Después de la actividad, los alumnos hicieron una medalla recordando al protagonista del cuento y el día que se celebraba:












No hay comentarios:

Publicar un comentario