miércoles, 25 de octubre de 2017

MADRINAS DE CUENTO



L@s alumn@s de Educación Infantil del Colegio San Ignacio de Ponferrada celebraron el Día de la Biblioteca con apadrinamiento de personajes de cuento. Los más pequeños tuvieron la gallina Jacinta como padrino quien les contó su historia. La bailarina del soldadito de plomo amadrinó a l@s alumn@s de 4 años, quienes la recibieron con caritas sorprendidas. Finalmente, los mayores de Educación Infantil escucharon la misteriosa historia del enanito saltarín. Su padrino les sacó sonrisas picaronas cuando escucharon su historia.

Se pretende con esta actividad mejorar los contenidos de la lectura y desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro al acercar a los alumnos de los diferentes niveles (Ed. Infantil y ESO).

Tenemos claro desde el principio que siempre se está pensando en el fomento de la lectura y que los objetivos tendrán dos enfoque: por un lado, en relación a los lectores; y, por otro, a los oyentes.

En cuanto a los lectores, se intenta desarrollar la capacidad lectora; favorecer la práctica de la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc; diferenciar los elementos estructurales de un cuento; apreciar los componentes físicos de un libro: incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente; registrar el préstamo de los libros y responsabilizarse de su cuidado; y, finalmente, potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.

Respecto a los oyentes, desarrollar la capacidad de escucha activa; mejorar la atención y la comprensión de textos orales; potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos; sentir interés por la narración, identificación personajes y situaciones; familiarizarse con el uso de la  biblioteca; incentivar el respeto hacia los libros; y, saber adaptarse a personas de diferente edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario