sábado, 26 de abril de 2014

Nos visitará el ilustrador Rafael Salmerón (I)



El próximo lunes, 28 de abril, tendremos la suerte de tener la visita en nuestro Colegio de Rafael Salmerón, uno de los mejores ilustradores de Literatura Infantil y Juvenil.
Vamos a ponernos en situación. 

Rafael Salmerón nació en Madrid en 1972, donde estudió ilustración en las Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Además, cursó Diseño e Ilustración Editorial en el Instituto Europeo Di Desing. Desde 1994 ilustra libros infantiles y juveniles y, también, carteles. Ha figurado en la lista de Honor del Premio Mirio Blanco, en Frankfurt en 1996. Con Beltrán el erizo se inicia como escritor junto a su madre, Concha López Narváez.

Tiene más de 25 títulos publicados, entre ellos están:


Cuentos y leyendas de la época de las pirámides de Christian Jacq e ilustrado por Rafael Salmerón y Calderón Studi. Ed. Espasa.

Este libro nos lleva hasta la época del Antiguo Egipto. El escritor adaptada el contenido para que lo@s niñ@s de 2º Ciclo de Primaria lo comprendan. Se transmite sabiduría y valores que en aquella época eran importantes (la forma de vida y la organización social). L@s niñ@s tienen la ocasión de conocer esta cultura que es indispensable para entender nuestra propia sociedad.

Milú, un perro en desgracia. Milú es un perro con familia y sin pedigrí. Una familia casi normal que vive en un barrio de vecinos y perros «lindos», donde no acaba de cuadrar.

Un mal día, Loles, la criada bigotuda, le anuncia que sus días de felicidad se terminan porque va a ser expulsado de la familia. Entre el terror y la neura, Milú va retratando a su familia: desde Jara, el pequeño demonio de dos años aficionado a la química casera, hasta Nuria, una adolescente a dieta. A partir de 10 años.

La bruja marioneta.
El regreso de drácula. 
La cometa de Noah.
Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y del espacio 
El fuego de los pastores.
El silencio del asesino.

viernes, 25 de abril de 2014

Cuéntame un cuento

Los cuentos se necesitan para que l@s alumn@s confíen más en los adultos que los cuidan (familiares, educacores, amigos ….) y para ayudarles a comunicarse. Además, les sirven para superar sus temores y comprender distintas situaciones  con las que se encuentran a su alrededor.
Hemos preguntado a nuestr@s alumn@s más pequeñ@s por qué les gusta que les contemos cuentos. Esta ha sido su respuesta.



Cuéntame un cuento
y verás qué contento
me voy a la cama
y tengo lindos sueños.
(Celtas Cortos)



jueves, 24 de abril de 2014

Cantajuegos

Cantajuegos 2014
 ¡Qué tendrán los Cantajuegos que tanto les gusta a l@s niñ@s! Un año más han pasado por el colegio cantando y bailando sus canciones. L@s alumn@s de Ed. Infantil y 1º ciclo de E. Primaria habían analizado en música y en lengua las letras y los ritmos de esta música. El día 24 de abril les tocó bailar y disfrutar Cosquillas, Abuelito, dame un beso, La rana Juana y sus hermanas y muchas más.

El Ciempiés

El Ciempiés
Abuelito, dame un beso
 La Taza, tema que se ha hecho indispensable en las citas con el Cantajuego, puso la guinda a hora de actuación, tras la cual "nuestros artistas" han posado junto con los niños que se han hecho foto con sus estrellas.
3 años

3 años

4 años

4 años

miércoles, 23 de abril de 2014

Víctor Hugo

Los alumnos de la disciplina de Literatura Universal de 4º de la ESO han realizado distintos trabajos sobre libros leídos. Presentamos aquí dibujos y pequeños murales informativos sobre la obra de Los Miserables de Víctor Hugo.




Concretamente de la obra Los Miserables se dibujó lo siguiente:



Algun@s estudiantes se acercaron al libro Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y a Cinco horas con Mario de Miguel Delibes en la asignatura de Lengua y Literatura de 4º de la ESO. De la lectura salieron estas ilustraciones:



Felicidades Platero

En cualquier cumpleaños que se precie hay tarta y fiesta. L@s alumn@s del Colegio hicieron fiesta para homenajear a su mascota. Soplaron las velas de la tarta de cumpleaños y regalaron a Platero sus pequeños libros de trabajo sobre él.


Alumnos 1º ESO

Profesores y Zenobia

Alumnos 1º ESO

 
Alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria
Juan Ramón Jiménez, Zenobia y alumnos de 1º ciclo de E.P.



L@s alumn@s mayores realizaron diferentes ilustraciones para conmemorar el centenario de Platero.




Carteles para el Día del Libro




Chucu, Lila y Pinto nos visitan



 La mañana del Lunes 21 de Abril fue muy especial para todos l@s niñ@s de Educación Infantil. El día transcurría tranquilamente en las aulas y de repente… Han aparecido los personajes de los cuentos que habíamos leído. Chucu, Lila y Pinto aparecieron en las aulas.




Después de todo un año trabajando, aprendiendo y viviendo muchas historias con ellos, nos hemos emocionado al tenerles con nosotros y poder abrazarles. Estuvieron con nosotros y se despidieron hasta el día siguiente. Los volveríamos a ver para celebrar el Día del Libro.





Los colegitos en el Día del Libro



Con motivo del Día del Libro y con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños, el Centro invitó a pasar unos días a los colegitas.

El día más especial fue el 22 de abril. Chucu nos contó que tenía 3 años y que vino por primera vez al colegio este año. Vive en el rincón de los juguetes y se disfraza mucho. Aprendimos con él a contar, los números, los colores y a hacer más cosas solitos. Lila nos dijo que iba a la clase de cuatro años. Le encanta ayudar a los demás aunque a veces es un poco cabezota. Hemos aprende a relacionarnos mejor, a dialogar y a respetar las opiniones de los demás. Pinto es el mayor de los del Educación Infantil. Nos contó que le gustaba pintar y dibujar y que su mayor pasión es la escritura y la lectura. Está hecho un artista, pues ya tiene 5 años.
Cantamos sus canciones y nos regalaron flores y marcapáginas para conmemorar el Día del Libro. Además, nos hicimos fotos con nuestros amigo. Hemos prometido portarnos bien y nos hemos despedido hasta el próximo curso.


 ¡¡¡ Gracias Chucu, Lila y Pinto por esta visita!!! 

¡¡¡ Hasta pronto!!!

5 años
5 años
4 años
4 años

3 años

3 años

Nuestros escritores



Texto íntegro del pregón de Alejandro González Anievas, alumno de 2º de la ESO del colegio San Ignacio (Ponferrada),  el 17 de abril de 2014.

 

Buenos días a todos.

Permitidme comenzar con un sincero y profundo agradecimiento. Primero al Excmo. Ayuntamiento de Cacabelos, al Sr. Alcalde, Don Adolfo Canedo Cascallana y a toda la corporación municipal, por la deferencia que me han dispensado al haber pensado en mí como pregonero de Bergiocio 2014.

Gracias en nombre de la juventud de Cacabelos, por esta marca que nos ofrece una variada programación de actos culturales, deportivos y lúdicos.

Gracias a todos los que estáis aquí acompañándome, por las muestras de cariño y afecto que me habéis dado. Recibid mi gratitud con toda la sencillez y franqueza del que os habla, que en absoluto se siente merecedor de dar hoy este pregón.

Permitidme también mi reconocimiento en versos de Neruda a la palabra que agradece, gracias a gracias por cuanto esta palabra derrite nieve o hielo. Donde aparece su pétalo pequeño se esconden los puñales del orgullo y aparece un centavo de sonrisa.


Sin duda, es un honor estar en esta plaza donde hace trece años ensayaba mis primeros torpes pasos, siempre bajo la atenta vigilancia de mis padres o abuelos para que no me precipitara escalones abajo.
Me siento realmente orgulloso de ser cacabelense. 

Es una suerte poder tener el apoyo de tu pueblo, de tus vecinos. 

Cada vez que he logrado un galardón literario, he contado con la felicitación de Cacabelos. 

Pero lo más importante no es ese parabién recibido por el mérito, sino ese respaldo constante que te anima a seguir trabajando con voluntad, esfuerzo y dedicación.

Es agradable encontrarse por la calle con tantos vecinos y amigos que afectuosamente se interesan por saber si sigues escribiendo, si estás preparándote para algún certamen nacional o simplemente quieren leer tu último cuento o poesía. 

Todas esas personas que creéis en mí y en mis posibilidades, me proporcionáis el principal empuje para seguir escribiendo. Sé jugar con las palabras, las enlazo, realizo con ellas mil piruetas que se transforman en armoniosas composiciones. A veces, danzan libres en mi mente creando metáforas imposibles. 

Otros son habilidosos con un balón, con un instrumento musical, o en cualquier otra disciplina artística, científica o deportiva.

Pero seguro que nadie destaca en su campo sin esfuerzo. La calidad no es fruto de la casualidad ni de la suerte, siempre es el resultado de un arduo trabajo.

La diferencia entre hacer algo ordinario y extraordinario es precisamente el prefijo extra, el tiempo “de más” que debes emplear.

Esto no significa que no puedas tener otras aficiones. A todos nos gusta salir con los amigos, ir al cine, jugar con videojuegos o practicar diferentes deportes.

Hay 86.400 segundos en un día, sencillamente se trata de organizar cómo emplearlos.

Toda esa constancia debe ir siempre acompañada de un enorme entusiasmo y disfrutar con lo que haces. Creer en ti mismo.

Isabel Allende en una entrevista reciente aseguraba que para ella ser escritora se asemejaba mucho a ser deportista. Para competir en cualquier  deporte se necesita entrenar montones de horas. Un novelista debe escribir diariamente siendo consciente, de que la mayoría de lo que ha redactado acabará en la papelera. 

Para hacer un escrito de calidad hay que dedicarle mucho tiempo. A veces uno se queda sin saber cómo continuar la historia, preso de un angustioso bloqueo.

En La musa encriptada, cuento con el que obtuve el primer premio del X CONCURSO NACIONAL LITERARIO “GUSTAVO MARTÍN GARZO” describía esa sensación de la siguiente forma: En algunas ocasiones, incluso podía sentir esa sacudida tenebrosa, que se origina cuando la musa es raptada por las sombras anodinas de la página en blanco y las palabras no se atreven a fluir.

En esos instantes en los que el desánimo te envuelve en su lóbrego celaje invitándote a abandonar; hay que remendar los jirones de tu maltrecha gallardía y no darse por vencido. 

Nelson Mandela decía que el hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquél que conquista ese miedo. 

Si temes fracasar, estás perdido. No es más grande aquel que nunca falla, sino el que nunca deja de luchar por lograr sus metas.

En la dificultad reside la grandeza de lo que haces. El verdadero valor de ganar o conseguir un premio está en el esfuerzo que te ha costado lograrlo.

También hay que ser consciente de que no vas a ganar siempre. No pasa nada, simplemente hay que volver a empezar. Es peor no intentarlo que perder.

Permitidme que aproveche este pregón para animar a todos, especialmente a los más jóvenes a perseguir sus sueños, a estar dispuestos a luchar para alcanzarlos. 

Y no se me ocurre mejor forma de hacerlo que recurrir a la lectura de algunos versos sueltos del poema de Walt Whitman No te detengas.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
Sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…

Termino agradeciendo de nuevo vuestra atención.

Gracias por permitirme dar el pistoletazo de salida a Bergiocio 2014 y parafraseando de nuevo a Neruda poder celebrar lo que sucede dejando en vez de canto o testimonio, un porfiado esqueleto de palabras.

¡Que la Virgen de la V Angustia nos acompañe!
Disfrutad de Bergiocio 2014 y de las fiestas de la Pascua.
¡Viva Cacabelos!

Paseo de Zenobia y J.R. Jiménez



Con motivo del Año Platero en el que se celebra el centenario de la primera edición del libro Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, l@s alumn@s de 1º ciclo de EP y de 1º de la ESO han asistido a la recreación de un paseo del poeta con su esposa. Por ello, el 22 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro, alumn@s y profesores han conocido a estos personajes en el salón de actos del Colegio.

Zenobia y Juan Ramón Jiménez en las aulas

L@s alumn@s han ido más allá de la lectura del texto, no fueron meros espectadores, sino que participaron en una dinámica que se realizó con Zenobia creando un gran puzzle mural donde apareció el logotipo del centenario. Como en toda fiesta de cumpleaños que se precie, apareció la tarta de platero.

  
Durante las semanas previas en las aulas l@s alumn@s de todos los ciclos de EP y la ESO han estado leyendo y comprendiendo el libro de Juan Ramón. Destacaremos que es la tercera obra más traducida a distintos idiomas después de la Biblia y El Quijote. Se ha convertido en un referente en las escuelas de todo el mundo.


 Presentamos el texto del paseo de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, que unas voces en off iban leyendo. Además, algunas de las fotos y el video de la representación.

PASEO DE ZENOBIA Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

 Fuentespiña es el nombre que tiene la finca donde Juan Ramón pasaba los días de campo en contacto con la naturaleza al lado de su burrito Platero. Desde allí, se divisaba Moguer, su pueblo.
Juan Ramón pasea acompañado siempre de una dama de bella y joven  madurez que, con el nombre de Zenobia, sonreía junto al anciano de ojos profundos. Buscaban al travieso Platero, el burrito pequeño, peludo, suave y tan blando por fuera que se diría de algodón.

JUAN RAMÓN: ¡Platero, Platero! ¿Dónde estás? (a voces). ¡Éste siempre liándolas!
ZENOBIA: Tranquilo, Juan Ramón. Tal vez esté con Darbón, su médico, ya sabes que es igual que un niño y le gusta jugar con Platero.

Buscando a Platero

            Mientras, a lo lejos, se veía Moguer, el pueblo donde había nacido Juan Ramón. Estaba lleno de edificios históricos y pasaba el río Tinto por allí. En este lugar se había construido la carabela Niña, que fue a descubrir América con Cristóbal Colón.

JUAN RAMÓN: ¡Míralo, míralo! Allí se le ve a lo lejos. Pero ¡qué bueno y noble es! Está jugando a las carreras con los niños y las niñas. Platero, tú nos ves, ¿verdad?



ZENOBIA: Tienes que hacerle una corona de perejil para premiarlo. Ayer visteis las carreras de la romería que venían del Rocío en la calle de Los Hornos y se portó muy bien.
JUAN RAMÓN: Sí, la tengo preparada …Date prisa, Zenobia … parece que se ha lastimado …

          Platero se había sentado sobre sus patas de atrás. Relinchaba con voz lastimera. Parecía que una púa se le había clavado en las patas. La púa era larga y verde, de un naranjo.

JUAN RAMÓN: ¡¡¡¡Oh, mi Platero!!!!! ¡Qué te ha pasado!

          Juan Ramón lo llevó a un arroyo de lirios amarillos para curarlo con el agua. Después, con suaves golpes de su cabezota, Platero daba las gracias al poeta.Platero comenzó de nuevo a relinchar y a trotar … ya se encontraba bien. Tenía hambre y esos ojos de azabache miraban a su amo y a Zenobia para que volviesen a casa a cenar.

JUAN RAMÓN: Vamos Zenobia, parece que Platero tiene hambre. Recuerda que come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Tendrás todo en la nevera.
ZENOBIA: Sí, ya parece que viene la noche y nuestro burrito tiene hambre. ¡Vamos a casa!

        Juan Ramón y Zenobia se van dejando una cesta de mimbre en la que llevan recuerdos y marcapáginas para los alumnos del colegio. La dejan en el escenario.