jueves, 10 de abril de 2014

Platero y su mundo en los sellos de correos



Un sello es, además de un tributo postal o un objeto de coleccionismo, una ventana que nos permite adentrarnos en un mundo nuevo, conocer otras realidades, descubrir motivos, estéticas o tradiciones diferentes. Rastreamos este mundo y el de la numismática para vincularlos con el de Platero.
 









Zenobia fue una mujer culta e inteligente que de muy joven mostró sus dotes literarias con la publicación de cuentos. Con un perfecto conocimiento del inglés, tradujo a numerosos autores como a Rabindranath Tagore. Se casó con el poeta Juan Ramón Jiménez, al que ayudó en su carrera al renunciar a sus aspiraciones literarias. Durante el exilio dio clases en los Estados Unidos y en la Universidad de Puerto Rico.





 

Juan Ramón Jiménez Mantecón. (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881 – San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958). Poeta español y premio Nobel de Literatura. Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Se instala en Madrid. Realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956. 


La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:  Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. Finalmente, la etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.


           Correos ha emitido sellos relacionados con el mundo de Platero, pero a veces encontramos a grandes seguidores del mundo de la filatelia y han creado sellos de ficción.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario