martes, 7 de enero de 2014

Gestos de Paz


OBJETIVOS

En muchos centros educativos se realizan diversos actos con ocasión del Día Internacional de la Noviolencia y de la Paz (30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi). Los objetivos que se intentaba alcanzar eran:
- Descubrir las razones que hacen necesaria una cultura de paz, amor y solidaridad.
- Tomar conciencia de los grandes problemas a los que se enfrenta la vida humana.
- Conocer las limitaciones de otras personas y ayudar a los demás. Ofrecemos el desarrollo de gestos por la paz que podría llevar a cabo en diferentes colegios. 
  
No hay camino para la paz, la paz es el camino

* Día: Jornada de la Noviolencia y de la Paz.
* Lugar: Patio del colegio.
* Hora: Al finalizar el recreo los alumnos de Primaria se sitúan donde se les indique, de modo que al salir los de Secundaria discurra todo con agilidad.
* Lema: No hay camino para la paz, la paz es el camino (Gandhi).

Desarrollo

* En el aula: previamente, en cada clase habremos reflexionado y realizado por grupos una cartulina en la que reflejemos una imagen o alegoría sobre la paz. El más interesante de cada clase lo expondremos en el patio, junto a los demás de otros cursos (en una tela que cuelgue desde unas ventanas del patio). El resto, sirve para ambientar cada aula.
* En el patio: el acto conjunto constará de varios elementos:
- Ambientación musical.
- Elemento plástico: Dibujos humanos de la palabra PAX (en latín, indicando universalidad) y una paloma gigante dibujada en el suelo. Todos nos situaremos sobre estos elementos.

Observaciones

Hay que decir a todos que en ese día vengan con camiseta blanca. También l@s profesor@s. Si hace frío, se la pondrán por encima al menos para el momento.
* Motivación: Sentido del acto. Explicación breve de la pax y la paloma que dibujamos entre todos con nuestros cuerpos.
* Lectura de un manifiesto y recitación bien hecha de tres textos sobre la paz con acompañamiento de guitarra española.

·  Hazme instrumento de paz

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
que allí donde haya odio, ponga yo amor;
que allí donde haya ofensa, ponga yo perdón;
que allí donde haya discordia, ponga yo armonía;
que allí donde haya error, ponga yo verdad;
que allí donde haya duda , ponga yo fe;
que allí donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
que allí donde haya tinieblas, ponga yo la luz;
que allí donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Divino Maestro, que no me empeñe tanto
en ser consolado, como en consolar,
en ser comprendido, como en comprender,
en ser amado, como en amar.
Pues es dando como se recibe,
perdonando se es perdonando
y muriendo se resucita a la vida eterna.
(San Francisco de Asís)
  • Hermanos
Caminan a mi lado muchos hombres.
No los conozco. Me son extraños.
Pero a ti, que te encuentras allá lejos,
más allá de las sabanas y de las islas,
como a un hermano te hablo.
Si es tuya mi noche, si lloran mis ojos tu llanto, si nuestros gritos son iguales,
como a un hermano te hablo.
Aunque nuestras palabras sean distintas,
y tú negro y yo blanco,
si tenemos semejantes las heridas,
como a un hermano te hablo.
Por encima de todas las fronteras,
por encima de muros y vallados,
si nuestros sueños son iguales,
como a un hermano te hablo.
Común tenemos la patria,
común la lucha, ambos.
Mi mano te doy,
como a un hermano te hablo.
(Celso Emilio Ferreiro)
  • El hombre de la espada flamígera
El piloto norteamericano,
coronel Paul Tibbets,
que llevó la bomba atómica a Hiroshima,
bautizó con el nombre de su madre
-Enola Gay-
al avión que tripuló
en aquel día infame.
Caminante: escupe aquí.
(Celso Emilio Ferreiro)

* Canto: Palomas de la paz.


* Despedida: dos o tres cohetes humanos. Que sean como el "estallido" de la paz, por lo que al acabar decimos "paz" en lugar de "pum". Cada vez que hacemos uno, superamos al anterior, que se oiga más fuerte.




Paz y solidaridad

* Día: Jornada de la Noviolencia y de la Paz.
* Lugar: Salón de actos.
* Hora: A las 12.00.
* Lema: Paz y solidaridad.

Desarrollo

* En el aula: previamente, en cada clase habremos reflexionado sobre el tema de la paz y los derechos humanos.
* En el Salón de actos: el acto conjunto constará de varios elementos con alumnos de segundo ciclo de la ESO:
- Ambientación musical.
- Elemento plástico: una paloma gigante de metal realizada por los alumnos se colgará de la fachada principal del centro, con el fin de poner de manifiesto a la comunidad no educativa que se celebra una jornada de exaltación de la paz.

Observaciones

Se realizan las siguientes actividades:
 - Dos trabajadoras sociales de la Junta de Castilla y León, que habían participado en programas de desarrollo en Bolivia nos narran su experiencia en este país y las principales necesidades de la población boliviana. Se acompaña la presentación con una proyección de diapositivas.
- Una alumna del centro lee un manifiesto a favor de la paz y solidaridad.
- Un grupo de alumnas participa en la actividad realizando un recital musical con canciones de actualidad que destacan los valores de la paz y la libertad.




Si quieres la paz defiende la justicia

* Centro: Intercentros.
* Día: Jornada de la Noviolencia y de la Paz.
* Lugar: Plaza Mayor de la ciudad.
* Hora: A las 12'00
* Lema: Si quieres la paz defiende la justicia.

Desarrollo

* En el aula: previamente, en cada clase habremos reflexionado y realizado por grupos un mural o una cartulina en la que reflejemos una imagen o alegoría sobre la paz.
Se habrá realizado una organizado una actividad en la que se realizarán pajaritas de papel, y a partir de ahí un trabajo de reflexión sobre la paz. En cada pajarita se escribe un mensaje de paz o un país que actualmente esté en guerra o el nombre del alumno junto con un compromiso concreto para construir un mundo más justo e igualitario.
* En la Plaza Mayor: el acto conjunto constará de varios elementos:
- Ambientación musical.
- Elemento plástico: papel, pinturas, cartulinas, pegamento y tijeras.

Observaciones

Desde que van llegando los distintos colegios con las pancartas y las pajaritas al lugar donde se va a leer el manifiesto por la paz hasta que éste se lea, es conveniente tener una buena megafonía y poner música relacionada con el tema.
Se invitará a los padres, a los representantes locales y a toda la ciudadanía para que se unan con sus hijos con el fin de que ellos también protesten contra la injusticia y se comprometan a trabajar para que cambien las cosas.
Se intentará a las 12 del mediodía porque da sensación de unidad pensar que se está haciendo la misma protesta a la misma hora en un mismo sitio.
Las pajaritas de cada uno de los centros aparecerán en colocadas en diferentes guirnaldas representando a cada centro o pegadas en una tira de papel continuo, otra posibilidad es hacer una gran montaña de pajaritas de papel.
Para finalizar se dará hará un minuto de silencio para protestar contra las injusticias y comprometernos con los más desfavorecidos y se dará un fuerte aplauso, a la vez que se sueltan 12 palomas y globos de colores. 



La paz depende de ti
 
* Día: Jornada de la Noviolencia y de la Paz.
* Lugar: Patio del colegio.
* Día y hora: Martes 30 de enero a las 17:00 horas hasta las 17:30 horas.
* Lema: La paz depende de ti.

Desarrollo
  
Actividades de preparación
- Comentario de las canciones Que canten los niños y Es posible la paz durante la tutoría previa al 30 de enero.
- Preparación de la pegatina que cada alumno llevará el día de la celebración.
- Preparación del panel donde se colocarán tres grandes manos con las palabras relativas a la paz.
- Ensayo de las canciones en la oración de la mañana.
- Ensayo de la escenificación de la canción Palomas de la paz.
- Reflexión sobre el decálogo Manos para la paz con el que comenzamos el curso.

Materiales
- Pegatinas con manos.
- Cintas de las canciones.
 - Panel con tres manos grandes y letreros con las distintas palabras que se colocarán encima.
- Mural grande con el decálogo Manos para la paz.
  
Actividad

* Introducción
En este curso, estamos trabajando en "EDUCARNOS PARA UNA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA". Queremos conseguir la PAZ en nosotros mismos y transmitirla a los demás.
Que la PAZ se haga realidad en todos los pueblos del mundo; que se rompan las fronteras del odio y caigan todas las murallas que separan a los hombres y se levanten puentes sobre los ríos de la división para unir hombres y mujeres de todas las razas, desde el respeto a la diversidad.
Queremos que llegue esta PAZ a todos aquellos que han hecho del terrorismo su meta y obsesión. Hoy traemos aquí los BASTA YA que sean necesarios y todas las manos blancas y el blanco sueño de aquellos que gritan, que gritamos: ¡Queremos la PAZ y no la muerte!
Queremos que llegue la PAZ a todas sus familias.

Canto: Es posible la paz (Religión 2ºE.S.O. Ed. Bruño)
QUE LA PAZ VIAJE CONTIGO Y FLOREZCA DONDE VAYAS, QUE EL AMOR LLENE TU VIDA DE PALOMAS DE ESPERANZA. (BIS)
Es posible el amor en el mundo, la paz en la tierra. Es posible alumbrar la justicia, sembrar la verdad. Es posible vivir como hermanos, es posible la fraternidad. Es posible soñar, es posible llegar a la paz.
Es posible tenderse la mano, mirarse a los ojos. Es posible llegar a un acuerdo, sentarse a pactar. Es posible firmar una tregua, es posible parar de luchar. Es posible soñar, es posible llegar a la paz.
Es posible impedir una guerra, salvar una vida. es posible acabar con el odio, borrar la maldad. Es posible sembrar entre todos un futuro de fraternidad. Es posible soñar, es posible llegar a la paz.

Oración de San Francisco
Se presenta un panel con tres manos blancas en cuyos dedos aparecen escritas las palabras negativas de la oración: Odio, Ofensa, Discordia, Error, Duda, Desesperación, Tinieblas, Tristeza, Ser consolado, Ser comprendido, Ser amado, Recibir.
Mientras se lee la oración unos niños colocan las palabras positivas encima de las negativas para que al final en las manos aparezcan las siguientes: Amor, Perdón, Armonía, Verdad, Fe, Esperanza, Luz, Alegría, Consolar, Comprender, Amar, Dar.

Escenificación
Un grupo de alumnos de primaria escenifica la canción Palomas de la paz utilizando gestos con las manos relativos a la paz.

Decálogo Manos para la paz

Un alumno de cada curso leerá cada uno de los puntos del decálogo que aparecen en un mural grande, donde cada frase está escrita dentro de una mano. A su vez todos los presentes repetirán cada punto del decálogo.
1) Eres alguien muy importante. Quiérete.
2) Valora a tus amigos. Les darás seguridad.
3) Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4) Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5) Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6) Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7) Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8) Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9) Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10) Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo paz a tu alrededor.



Canto: Que canten los niños (José Luis Perales)
QUE CANTEN LOS NIÑOS, QUE ALCEN LA VOZ, QUE HAGAN AL MUNDO ESCUCHAR, QUE UNAN SUS VOCES Y LLEGUEN AL SOL, EN ELLOS ESTÁ LA VERDAD. QUE CANTEN LOS NIÑOS QUE VIVEN EN PAZ Y AQUELLOS QUE SUFREN DOLOR. QUE CANTEN POR ESOS QUE NO CANTARÁN PORQUE HAN APAGADO SU VOZ.
Yo canto para que me dejen vivir, yo canto para que sonría mamá, yo canto porque sea el cielo azul, y yo para que no me ensucien el mar.
Yo canto para los que no tienen pan, yo canto para que respeten la flor, yo canto porque el mundo sea feliz, yo canto para no escuchar el cañón.
Yo canto porque sea verde el jardín, y yo para que no me apaguen el sol, yo canto por el que no sabe escribir, y yo por el que escribe versos de amor.
Yo canto para que se escuche mi voz, y yo para ver si les hago pensar, yo canto porque quiero un mundo feliz, y yo por si alguien me quiere escuchar.



Final
Para finalizar se dará un fuerte aplauso en recuerdo de todas las víctimas de las guerras, el terrorismo, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario